martes, 28 de julio de 2015

Aplicaciones para lectura (Android, Windows Phone)



No sólo el formato de libros electrónicos o archivos de texto son determinantes para la experiencia de lectura en equipos portátiles o computadoras de escritorio, también las aplicaciones que utilizamos para la lectura de los mismos. Estos programas son los que imponen el formato de letras, los colores del “papel”, administran los márgenes e interlineado, o el formato de párrafo justificado. Sin su programación, las palabras del texto serían un amasijo amorfo en vez de un texto estructurado y adaptado a nuestro gusto de lectura. Pero, no sólo esto determina el beneficio de un lector, también hay otras características importantes: La compatibilidad con múltiples equipos y la capacidad de sincronización. Esto beneficia al lector, al tener múltiples equipos,  pudiendo mantener el estado de lectura usando cualquiera de ellos.



Hoy en día, el mercado de dispositivos presenta múltiples sistemas operativos, desde Android, iOS o Windows Phone o Windows para Tablets para dispositivos portátiles, como celulares o Tablets, hasta Windows, Linux y MacOs para computadoras de escritorio. Estas diferencias en el sistema operativo hace que ciertos lectores queden rezagados a uno pocos equipos, mientras que otros, universales, pueden correr su aplicaciones en cualquier sistema. Esto nos presenta la necesidad de conocer lectores para cada uno de los sistemas, sus ventajas y desventajas.

Formatos de libros electrónicos de contenido adaptable a pantalla

Hay dos grandes grupos de formato dentro de los libros electrónicos: Uno es el MOBI, muy utilizado por lectores electrónicos como Kindle de Amazon, y el otro es el ePub, utilizado por lectores electrónicos como Reader de Sony. Estos formatos tienen la capacidad de almacenar contenido sin un formato predefinido, dando la capacidad al lector electrónico de poder adaptarse al gusto del usuario.









El primer formato es utilizado ampliamente por Amazon y su sistema de venta electrónica. Con su aplicación oficial, llamada Amazon Kindle, podemos hacer uso de su librería virtual, comprar del catálogo y recibirlo en el dispositivo que queramos. Este lector tiene la característica de estar conectado y en continua sincronización con los servidores de Amazon, pudiendo mantener los progresos almacenados en la Web y seguir leyendo en otro dispositivo, mientras Amazon tenga disponible el servicio en todos los sistemas operativo. También, si tenemos archivos con formato MOBI o PDF, podemos enviarlos por Mail a la dirección de nuestro lector, y se sincronizará con nuestra biblioteca.




El formato ePub, por el contrario, está vinculado a otras empresas, como Google o Sony, también con la distribución más popular de libros electrónicos. Prácticamente no tiene diferencias con el formato MOBI, pudiendo utilizar programas dedicados a la transformación de un formato a otro.




Formatos de libros de contenido no adaptable a pantalla.

El PDF es un formato desarrollado por Adobe, cual se basa en la compresión de imágenes y texto con el formato de impresión definitivo que tendrá el archivo que se desea comprimir. Esto nos limita al formato que se estableció en la creación del archivo, dificultando la adaptación a las pantallas, a diferencia del MOBI y el ePub, el desplazamiento es por arrastre y zoom. El programa más reconocido como lector de PDFs es el Adobe Reader, de Adobe, aplicación libre y multiplataforma.

Lectores para celular y tablet

Son pocos los lectores que pude seleccionar como mis preferidos para las plataformas de Windows Phone y Android, suficientes, eso sí, para mis necesidades.

Android

Para el sistema más popular para celulares, mis lectores preferidos son:


Adobe Reader, un lector de PDFs que presenta muchas facilidades para hacer usos de los archivos con ese formato, de carga rápida y sin forzar el equipo.

Aldiko, un lector de PDFs y ePub que nos brinda la capacidad de importar los archivos desde cualquier memoria que tengamos en el equipo a su carpeta de trabajo. Nos da la capacidad de modificar el estilo de letra, el tamaño, el color del fondo, el interlineado, los márgenes, genera animaciones al pasar cada página del libro, entre otras cosas; se puede descargar desde la Play Store de Google. Tiene una edición de pago, que entre las habilitaciones que genera está el subrayado.

Amazon Kindle, es la aplicación de lectura de Amazon. No presenta muchas diferencias con Aldiko en cuanto a la capacidad de dar formato al archivo de lectura, presenta el subrayado y diccionario de forma gratuita, por ejemplo. La magia de esta aplicación es el soporte que presenta gracias a los servicios de Amazon, donde puedes sincronizar con múltiples dispositivos si están asociados a tu cuenta, comprar desde el programa los libros que deseas, poder dar una puntuación y una reseña al libro, y enviar archivos PDFs, Doc, TXT o MOBI a la dirección de tu cuenta y se sincronizarán y podrás leerlo como un libro comprado.

Google Play Books, es la aplicación de lectura de Google. Tiene el mismo principio de funcionamiento que Amazon Kindle, pero se diferencia al utilizar formatos ePub y PDFs. La tienda integrada dentro de Google Play nos facilita la compra de libros, además de poder agregar archivos propios que no sean MOBI. Sincroniza múltiples dispositivos asociados a nuestra cuenta, dando la capacidad de seguir la lectura, puntuar y dar una reseña desde cualquier dispositivo.

Windows Phone

En el sistema portátil de Microsoft he podido dar estos lectores que me llamaron la atención:

Adobe Reader, el lector de Adobe para PDFs en su versión para Windows Phone, tiene las mismas prestaciones que el lector de Android.

Amazon Kindle, la aplicación de Amazon para la plataforma Windows Phone, con las mismas prestaciones que la de Android.

Freda, un lector parecido a Aldiko, que almacena en memoria interna los libros en formato ePub y nos da las mismas capacidades de formato del texto.



¿Qué lectores de libros digitales usan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario