viernes, 13 de mayo de 2016

El eBook en la Argentina



Introducción
La editorial argentina está incursionando en las formas de publicación digitales que ya hacen uso varios países como Estados Unidos, España, China o Alemania. Desde 2009 que los datos arrojados por la Cámara Argentina del Libro (CAL) exponen un crecimiento y posteriormente un estancamiento de las publicaciones digitales, demostrando como el paradigma de lectura en la sociedad está orientado a la lectura de libro impreso. Hacia 2014 el abaratamiento de equipos que pueden ser usados como lectores electrónicos ayudó a un crecimiento de los hábitos en la lectura digital, siendo Smartphone los principales soportes. A hoy en día el porcentaje de publicación se mantiene cercano al 15% de publicaciones digitales como hace cinco años.

Un inicio tardío

Los paradigmas digitales fueron tardíos dentro de la sociedad argentina. Los hábitos en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) fueron introducidos como materia de Educación Secundaria hacia 2010, junto a los proyectos de alfabetización digital presentada como Conectar Igualdad, exponiendo una realidad donde la sociedad está desligada del hábito en el uso de las TIC y los soportes virtuales de la lectura. Según la CAL, para 2009, el 5% de las publicaciones representó al sector digital, siendo apenas el 12,6% de ese porcentaje lo referido a libros digitales. El crecimiento en 2011 representó el 15% de producción digital respecto al total y expone uno de los picos más importantes, manteniendo esa proporción aproximada aun en todo el periodo del 2015, donde hubo también un 15% de libros digitales según el CAL. Esto expone que, aun del incremento de editoriales que introducen sus productos digitales, los compradores siguen optando por la compra de material físico antes que el virtual.

Hábitos de lectura

Uno de los principales factores para el impulso de la producción de contenido digital es focalizar un nicho donde pueda generarse consumo. En el caso de los libros digitales en la Argentina esta franja, para el 2011, estaba reducida claramente a especialistas que hacían uso de las ventajas de la portabilidad electrónica, pero el usuario tipo estaba muy alejado de este tipo de prácticas y hábitos, donde una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Lectura (CNL) durante la 39a. Feria del Libro en el 2011 expuso que el 67% de las personas leía sólo en papel, un 7% usaba tanto pantallas como papel y un 1% leía desde la pantalla solamente. El informe es aplanador frente a la divulgación de la lectura de publicaciones digitales, aunque en el 2015 una nueva encuesta demuestra como los porcentajes se empiezan a tomar otra forma, donde el 44% de las personas encuestadas no leyó ningún libro digital en el último año, mientras que las personas que leyeron en soporte digital representan un 37%. Esta información nos aclara como la posible introducción de nuevos equipos portátiles al mercado y el avance de las técnicas de lectura digital hace, así como la introducción de las TIC o de un plan de Alfabetización Tecnológica, un desarrollo en la sociedad hacia la incorporación de nuevas competencias en TIC, como la lectura desde soportes electrónicos.



domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: 13 Zombies - Javier Cosnava



Ficha Bibliográfica
Título: 13 Zombies
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Autopublicado
Género: Género Z, Histórico
Formato Digital: Epub, Mobi
Páginas: 150 (Aprox.)

Sinopsis
Durante la guerra civil española, dos hermanas se enfrentan a un misterio. Las han drogado y están en una casa vacía, rodeadas de zombis. Pero no saben cómo han llegado ni por qué están allí. Ni siquiera dónde se encuentra la vivienda, ni si realmente es una vivienda... o es alguna otra cosa.

Descubrir la realidad de lo que les está sucediendo será mucho más difícil de lo que esperaban. Y si lo consiguen, seguramente habrían preferido no hacerlo jamás.

Porque el secreto del lugar en el que se encuentran les enfrentará a una pesadilla inimaginable.

Reseña

Ya es la segunda obra que reseño de Javier Cosnava y sólo puedo decir que me sigo sorprendiendo con su estilo. Como bien vimos en la reseña de Diez minutos para una estrella fugaz, el estilo del autor se centra en la narrativa histórica y es ahí donde desarrolla su historia fantástica: En este caso los Zombies -y no los que caminan lento y se transmite por la mordida, aquellas bestias que Romero popularizó: Cosnava nos trae una variante del mito haitiano del Zombie, donde hay amos que dominan personas difuntas, trayéndolas de la muerte… Pero de eso no va el relato.

Corre 1936, agosto para ser más exacto, y la Guerra Civil española se desataba. Trabajando como siempre con realidades alternas, el autor nos refleja la idea de una guerra entre bandos donde las bestias supernaturales y los humanos místico se enfrentan, dos hermanas alemanas buscan dar con un libro que su hermano les exigió para poder combatir a las bestias españolas, pero pronto se dan cuenta que la guerra va enserio y el Lacroix las buscará para recuperar lo suyo y darles muerte.

Este libro tiene la peculiaridad de presentar una historia simple, donde hace foco en los continuos flashbacks de los protagonistas para obtener riqueza narrativa, la historia se va a ir tejiendo entre el pasado y el presente para poder entender un poco más la realidad; generando así una identidad histórica al texto. A diferencia de Diez minutos para una estrella fugaz, este libro es mucho más simple y aun de la posibilidad de expandir un poco más las historias de los personajes, los datos aportados sólo nos sirven para completar la personalidad de los personajes y su historia, pero no afecta a la trama en sí.

Otra obra para disfrutar del autor, donde se nos imbuye a ese símbolo que representa su literatura: El guiño histórico, factor que busca trabajar con datos verídicos para lograr una sensación de unidad en el lector, además de impulsar una instrucción sobre los eventos referidos a la Segunda Guerra Mundial, como vimos en la anterior obra de Cosnava reseñada.

jueves, 5 de mayo de 2016

Noche de Verano - Relato Negro



 El caminar se fundía con las sombras bajo el silencio de la ciudad, los pasos se ahogaban por el murmullo de los vehículos en las autopistas, y bajo ella la oscuridad del consuelo civilizado ocultaba realidades ajenas. Las plazas escondidas de la luz prescindían de buenos hábitos: Merca, droga, faso, porro o paco; uso común para describir vidas. Y la barra estaba ahí, dóciles, descansando de los placeres que aparenta dar la Vida. Las luces aparecían por el circular de los autos, dejaban sin cuidado a la barra con su ropa deportiva, sus gorras y zapatillas, la tez o rostro. Compartían, cuchicheaban, intercambiaban un poco de Realidad entre ellos y se preguntaban por su siguiente paso. Hablaban, reían, señalaban y gesticulaban, planificaban la noche y sus botines.

 Las voces y murmullos de la “City”, los ruidos de puertas y ventanas, hornos y cocinas, los cubiertos, las camas deshaciéndose se juntaban con las luces y el pasar de los autos. Luces blancas, amarillas, azules y rojas encandilando al grupo. Una silueta se dibuja delante de un auto, su uniforme se volvía nítido y se apreciaba su arma de fuego adosada al cinturón, ganaba la atención del público.

-¿Qué onda oficial?- esbozó un pibe de la barra.
-Vengo a controlar…- La silueta tomó distancia de su público, agarrando su cintura con la naturalidad de una noche de verano; donde las personas disfrutaban el fresco dentro de sus casas o las terrazas con sus estrellas –Me dijeron que ustedes trabajaban hoy y les venía a recordar cómo era la cosa, ya que algunos de sus conocidos no entendieron bien.-
-Ustedes porque son chantas ¡loco!... – unas manos trigueñas cortaban la brisa que venía del puerto- Al Facu lo hicieron cagar por tranza, él no hizo nada y ustedes lo hicieron voleta, ¡loco!- vociferaba el de gorrita azul.
-Recatate Juan- sus compañeros lo agarraban en afán de que no se vaya a las piñas.
-A tu hermano le advertimos muchas veces que esas cosas ocurren cuando nos quieren hacer pasar por pelotudos- Sonaba a refrán viejo junto a sus señas con el índice.
-Vo’ necesitabas a un perejil, se la diste a mi hermano. ¡Forro!- Juan celaba la impunidad con sus gritos mientras sus compañeros forcejeaban para detenerlo.

“Gato, no rinde” “Recatate que te la pone” Se escuchaba en esa noche cerrada, donde los faros de debajo de la autopista destruían la oscuridad de los objetos.

-Bueno, dejen de pelearse como ratas por el pan. Ya saben que tienen que pagar y los estamos observando siempre, que hacen y que dejan de hacer. Pónganse las pilas, pibes. No queremos tener que dejar a sus hijos sin padres. ¡Vamos!-

 La silueta de la mano saluda desde la cien con los dedos en alto. Se alejaba hacia las luces blancas. Se oyó un portazo y el gruñido de un motor. La plaza se inundaba de la oscuridad que presenció la visita, inundó el ambiente y siguió con el corazón de ellos; como viene haciendo con todos, con ese calor de verano y gusto a río.

miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña: SERIOpata: Cadiz Serial Killer - Eduardo Ortega



Ficha Bibliográfica
Título: SERIOpata
Editorial: Autopublicado
Género: Policial
Formato Digital: Epub
Páginas: 53 (Aprox.)



Sinopsis

Tras una ruptura sentimental, Águeda Sarasua, criminóloga de profesión, decide ampararse en su trabajo traslándandose al sur de España. Pero la tranquilidad se verá rota en cuanto tenga que enfrentarse a un auténtico serial killer gaditano. Una batalla no solo contra el asesino, sino por adaptarse a su nueva vida en Cádiz.



Reseña

 Eduardo Ortega nos trae un policial de lectura sencilla. Una criminalista llamada Águeda que escapa a Cadiz para olvidar las penas de su vida norteña, esperando la paz que las costas pueden dar. Su idea se cae cuando aparece una cabeza en plena playa y sufre la inoperancia policíaca tan endémica de esa zona, teniendo que aprender a vivir con ella para desarrollar su labor. Hasta ahí todo bien, nos encontramos con bases sólidas para que se desarrollen unos típicos capítulos de CSI,, poco menos complejo en cuanto al desarrollo pero bien enlazado. Con personajes tangibles para este estilo de narración y la historia se desarrolla en un caudal de hechos con lógica propia, las corazonadas y desquicios de nuestra heroína son palpables: Cumple con lo que ofrece.

 En cuanto a la estructura está bien llevada, los baches que podremos tener son pocos y lo mínimo para poder disfrutar. Las descripciones son acordes a la calidad, no encontraremos desarrollos épicos, tampoco nos encontraremos con fallas o cosas rebuscadas. Lo que si percibí fueron algunos nexos lógicos que no cuadraban, como indagar sólo en uno de los comentaristas cuando ya fue expresada su corazonada hacia los dos comentaristas. También el cliché es fuerte, puede que por ello uno acepta con más facilidad el texto, pero pierde eficiencia un policial cuando el cliché está a la vuelta de la esquina.

 El desarrollo de Águeda es acorde también para su posición como extranjera en el sur de España. Su choque cultural con el rito del carnaval y la (in)eficiencia de la policía local, así como diversas costumbres que van apareciendo nos centran en los conflictos más profesionales que deberá hacer frente. También los desamores y su luto son usados como comodín para desarrollar una historia y complejizarla.

 Es por eso que en 53 páginas nos podemos entretener con esta obra corta, simple de llevar y sin cuestiones complicadas. De esos libros que terminas en un rato. 

lunes, 14 de marzo de 2016

Cólera - Poesía


Cuando tu cuerpo no da más.

Cuando duele el pecho y decae
por su propio peso fundiéndose
en el eterno final doloroso
del chirrido agudo.

Cuando está frente a ti
el inicio, el dolo y la necesidad.

Cuando aceptas
y delegas.

Cuando todo termina 
en la agonía mental
de satisfacer.

Cuando te fundes
sin el "cardio" explotando.

Cuando te humedeces
esperando lo imposible.

Cuando no es recíproco.

Cuando todo se funde
y se pierde el sentido
… O ya no te conoces.

Cuando esperas verdad y nadie
se para a decirte eso que quieres,
escuchas el chirrido agudo
en el final doloroso.

Cuando das el portazo
sin importarte quien lo escuche.

Cuando sí te importa.

Cuando ya no se puede remediar.

Cuando ya no se duerme
bajo la misma cama,
en la misma habitación.

Cuando ya no está 
en el mismo rincón
del corazón…

Cuando retorna en musa, 
se escapa riéndose,
en un final doloroso
se escucha como chirrido.

Cuando se apodera
ese dolor de ti,
el pecho explota 
y decae fundiéndose
tu mano con su retrato
y las lágrimas con tu ira.

martes, 8 de marzo de 2016

Mujer - Poesía

Mujer no te duermas
que el lobo no descansa
no siente y es ciego
pero hierve su cólera.

No rebajes a hembra
repitiendo dolor,
imponer a otros
matando sueños

No olvides el hoy, ayer
... o el mañana.
No olvides la lucha,
la sangre y el amor.

lunes, 7 de marzo de 2016

Hablemos un poco de escribir para la Web



Últimamente, al navegar por las redes sociales y demás nichos, di con publicaciones que poco se podían leer. Escribir puede resultar simple, nos ponemos frente a una hoja con un bolígrafo o un lápiz. Pero la Web va más allá de ponerse a escribir, va en la idea de transmitir hacia otro que nos lee, que se interesa por saber qué dice nuestro texto. Esto genera una nueva necesidad: Debemos optimizar el texto para que genere en el otro lo que nosotros queremos que genere. En pocas palabras, el lector debe lograr entender lo que nosotros queremos decir


¿Cómo se logra esto?

Debemos tener en cuenta tres cosas: Una es la morfología del texto y la otra es la gramática del texto y por último la ortografía.


¿Qué quiero decir con morfología?

La forma en que confeccionamos el texto es esencial para transmitir. Si no separamos en párrafos, si no diferenciamos diálogos, citas o links vamos a tener un problema de transmisión, el otro sólo verá un mazacote de texto, largo, cansador, su vista dará saltos entre líneas de texto dándole más trabajo leernos o pasará por alto partes importantes del texto. O sea,  transmitiremos una mala versión de nuestro texto, y no brillará. Esto no quiere decir que a todos los lectores les ocurra lo mismo y dejen de leer apenas empiece el texto, sólo digo que no le estamos facilitando el trabajo.


Y de aquí vamos al segundo ítem: La Gramática.

¿Por qué estudiamos a la gramática como segundo ítem? Porque la gramática no tiene que ver con la morfología del texto, pero tiene que ver con las relaciones entre las palabras dentro del texto y el mensaje que se quiere transmitir. Si nuestra gramática es deficiente, y aun de que tengamos una buena morfología en el texto, la gente tendrá que leer tres o cuatro veces para entender que quisimos decir. Es por ello que siempre debemos cuidar el uso de las palabras, las expresiones que utilizamos y las conjugaciones verbales y del sujeto.


¿Por qué la ortografía a lo último?

Si tenemos un texto montado con buena morfología y gramática, las palabras que pudiesen estar mal escritas son mínimas para el entendimiento del texto o la transmisión del mensaje. Pero eso no quita que la ausencia de ella no afecte al texto. Hay un paradigma social de desprestigio a los textos que no cuentan con una buena ortografía. No podemos obviar, gracias a esta cuestión, el acatamiento a la ortografía, siempre y cuando no fuese una narrativa y se vea necesario escribir palabras adrede para transmitir sensaciones o lograr expresar a un personaje específico. Recordar siempre usar comillas para expresar que no es un palabra aceptada por el diccionario.



Espero que estos pocos ejemplos sean un buen comienzo para poder empezar a escribir un poco mejor en la Web.