viernes, 13 de mayo de 2016

El eBook en la Argentina



Introducción
La editorial argentina está incursionando en las formas de publicación digitales que ya hacen uso varios países como Estados Unidos, España, China o Alemania. Desde 2009 que los datos arrojados por la Cámara Argentina del Libro (CAL) exponen un crecimiento y posteriormente un estancamiento de las publicaciones digitales, demostrando como el paradigma de lectura en la sociedad está orientado a la lectura de libro impreso. Hacia 2014 el abaratamiento de equipos que pueden ser usados como lectores electrónicos ayudó a un crecimiento de los hábitos en la lectura digital, siendo Smartphone los principales soportes. A hoy en día el porcentaje de publicación se mantiene cercano al 15% de publicaciones digitales como hace cinco años.

Un inicio tardío

Los paradigmas digitales fueron tardíos dentro de la sociedad argentina. Los hábitos en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) fueron introducidos como materia de Educación Secundaria hacia 2010, junto a los proyectos de alfabetización digital presentada como Conectar Igualdad, exponiendo una realidad donde la sociedad está desligada del hábito en el uso de las TIC y los soportes virtuales de la lectura. Según la CAL, para 2009, el 5% de las publicaciones representó al sector digital, siendo apenas el 12,6% de ese porcentaje lo referido a libros digitales. El crecimiento en 2011 representó el 15% de producción digital respecto al total y expone uno de los picos más importantes, manteniendo esa proporción aproximada aun en todo el periodo del 2015, donde hubo también un 15% de libros digitales según el CAL. Esto expone que, aun del incremento de editoriales que introducen sus productos digitales, los compradores siguen optando por la compra de material físico antes que el virtual.

Hábitos de lectura

Uno de los principales factores para el impulso de la producción de contenido digital es focalizar un nicho donde pueda generarse consumo. En el caso de los libros digitales en la Argentina esta franja, para el 2011, estaba reducida claramente a especialistas que hacían uso de las ventajas de la portabilidad electrónica, pero el usuario tipo estaba muy alejado de este tipo de prácticas y hábitos, donde una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Lectura (CNL) durante la 39a. Feria del Libro en el 2011 expuso que el 67% de las personas leía sólo en papel, un 7% usaba tanto pantallas como papel y un 1% leía desde la pantalla solamente. El informe es aplanador frente a la divulgación de la lectura de publicaciones digitales, aunque en el 2015 una nueva encuesta demuestra como los porcentajes se empiezan a tomar otra forma, donde el 44% de las personas encuestadas no leyó ningún libro digital en el último año, mientras que las personas que leyeron en soporte digital representan un 37%. Esta información nos aclara como la posible introducción de nuevos equipos portátiles al mercado y el avance de las técnicas de lectura digital hace, así como la introducción de las TIC o de un plan de Alfabetización Tecnológica, un desarrollo en la sociedad hacia la incorporación de nuevas competencias en TIC, como la lectura desde soportes electrónicos.



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