jueves, 19 de junio de 2014

Sun Wukong y el Ru Yi Bang



Quiero iniciar el blog con unas palabras sobre un personaje literario poco conocido en el occidente: Sun Wukong, mejor conocido como “El Rey Mono”.

Mi primer acercamiento a este personaje no fue en el mejor momento para la edición en cómic que leí (Tenía diez años); fruto del genial Manara, amo y señor del erotismo y de las mejores figuras femeninas que haya visto dibujadas, editó en 1976 una historieta bajo el sello de “Humor” en la Argentina, donde junto a textos de Silvero Pisú, se dio vida a una obra única, donde se narra las aventuras de un mono mágico nacido de un huevo de piedra que desafió a los dioses desde el momento en que dejó el cascarón.



Puede que hasta ahí no es mucho pero lo interesante de esta obra es la perspectiva del comunismo y el capitalismo, la evolución del personaje principal, las relaciones de las deidades entre sí, y la personificación de Buda hacia el final de la historieta -como solucionador del conflicto -


Siguiendo con la historia, Rey Mono no se siente acorde con su manada y decide que quiere un "mejor pueblo. De esa forma pasa a proclamarse patriarca de un pueblo humano conduciéndolos a tierras paradisíacas que usurpa. Pronto cae en el aburrimiento terrenal entre grandes fiestas y agasajos que se hacen día a día en su honor. Junto al miedo de la mortalidad se encamina en la odisea de la inmortalidad, tardando años en dar con quien se convertiría en su maestro. Instruido en el arte de la inmortalidad y dominando las setenta y dos transformaciones, el Rey retorna a sus dominios donde debe enfrentarse con un demonio que había tomado su reino.


Dicha batalla se presenta de una manera interesante, uno de los textos que acompaña una de las viñetas dice así: “El mono, ahora inmortal, podía transformar cada uno de los pelos de su cuerpo en otro ser como él o en cualquier cosa que quisiera... Se arrancó un puñado de pelos, los masticó rápidamente y...”. Se podrán imaginar que cientos o miles de seres replicas diminutas atacaron al demonio y lo rebanaron con las mismas armas del enemigo.



Son Wukong no estaba contento con el botín, el ya era inmortal y aquella arma demoníaca que obtuvo no "satisfacía su brazo". Una nueva incursión se desata hacia los confines del Mar Oriental, en búsqueda del Dragón del Mar Oriental y su colección de armas "para Inmortales". Irrumpiendo sin descaro se hace de un báculo algo extraño que empezó a brillar al encontrarse con Wukong, el Ru Yi Bang.

Y aquí era donde me quería detener. Ya muchos han visto Dragon Ball - espero -, Son Goku no es más que una adaptación a Sun Wukong y el báculo de dicho personaje también es una adaptación del Ru Yi Bang. Ésta arma no es más que la herramienta con la que se ha forjado la Vía Láctea, además de que sólo un inmortal puede portarla y que sus dimensiones varían a voluntad del portador. Dentro de las obras orientales se han hecho múltiples referencias a esta obra y el anime tiene algunas bastante conocidas.

Extracto de Wikipedia -http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Wukong#Miscel.C3.A1neos- (Más apariciones de Son Wukong en la televisión y los videos juegos hay en el link)



En la remake de los juegos Megaman 1, 2 y 3 para SEGA bajo el nombre de Megaman - The Wily Wars, se presenta a un enemigo conocido como Buster Rod G, cuyo diseño y habilidades se basan en Wukong.




Son Goku, el personaje principal del manga y anime japonés Dragon Ball está parcialmente basado en Sun Wukong . "Son Goku" es también la pronunciación en japonés del personaje original y es usado en las traducciones japonesas de la historia original, llamado "Saiyuki" o a veces "Seiyuki".

Dentro de unas entradas seguiré con el tema. Da mucho para hablar este personaje. Les dejo la página donde Buda es alertado por el descontrol total del simio y el emperador de Jade le pide ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario